Respuesta contundente: Canadá y varios países europeos apoyan a Ucrania para usar armas contra Rusia

Francia, Alemania, Finlandia, Polonia y Canadá han expresado su respaldo a Ucrania para que utilice el armamento proporcionado por estos países en ataques a objetivos en territorio ruso, lo que marca un cambio significativo en la política de asistencia militar y subraya el derecho de Ucrania a la autodefensa en su conflicto con Rusia.

Declaraciones de líderes europeos

Finlandia: La ministra de Exteriores finlandesa, Elina Valtonen, afirmó al diario ‘Uusi Suomi’ que su país no ha impuesto restricciones específicas a la ayuda material a Ucrania y resaltó el derecho de Ucrania a la autodefensa según el artículo 51 de la Carta de la ONU.

Polonia: El viceministro polaco de Defensa, Cezary Tomczyk, declaró que Ucrania tiene derecho a defenderse como considere oportuno, y subrayó que Polonia no impone restricciones sobre el uso del armamento que ha suministrado.

Canadá: La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, aseguró que no hay «ninguna condición sobre el uso final a los envíos de armas a Ucrania» y abogó por esta postura en la próxima reunión de la OTAN.

Francia: El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que Ucrania debería estar autorizada a neutralizar las bases rusas desde las que se les lanzan misiles, pero especificó que no se deben golpear instalaciones civiles ni otros objetivos militares.

Alemania: El canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó que Ucrania tiene todas las posibilidades dentro del derecho internacional para defenderse frente a la agresión rusa, pero señaló la importancia de respetar el marco del derecho internacional en el uso del armamento occidental.

Este respaldo llega en un momento crítico, ya que Rusia ha adaptado sus prácticas militares para atacar a Ucrania desde su propio territorio. Las reacciones dentro de la OTAN y las amenazas de Rusia reflejan las diversas posturas dentro de la comunidad internacional. El respaldo de estos países occidentales podría intensificar las tensiones y modificar las estrategias en el conflicto entre Ucrania y Rusia.