El Ejército surcoreano reportó el miércoles 29 de mayo de 2024 la detección de más de 200 globos cargados con desechos lanzados desde Corea del Norte, en un acto que se produce después de que Pyongyang amenazara con responder a los envíos de propaganda contraria al régimen norcoreano por parte de activistas surcoreanos.
Este incremento significativo en la cantidad de globos detectados representa la mayor cantidad hasta la fecha, superando los incidentes similares registrados en 2016 y 2018, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS). Los globos, muchos de los cuales aún no han caído, contienen «basura y mugre» y se encontraron equipados con temporizadores diseñados para hacerlos estallar.
Los globos han impactado diversas áreas, desde zonas fronterizas hasta el centro del país, como Gyeonggi, Gangwon, Seúl y la provincia de Chungcheong del Sur.
El Ejército surcoreano ha aconsejado a los residentes de estas áreas que no manipulen los globos ni su contenido y que informen a las autoridades militares o policiales al encontrarlos.
Este incidente se enmarca en la tensión persistente entre las dos Coreas, que se mantienen técnicamente en guerra desde el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953.
Las declaraciones recientes del líder norcoreano, Kim Jong-un, han agravado aún más esta situación, al declarar a Corea del Sur como el principal enemigo nacional y eliminar la meta de reunificación de la Constitución norcoreana.