Seis diputados, cuatro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y dos de la Fuerza del Pueblo, ascenderán al Senado de la República a partir del próximo 16 de agosto, tras haber ganado sus respectivas candidaturas en las elecciones del pasado domingo 18 de mayo.
Entre ellos se encuentra el vocero del PRM en la Cámara Baja, Julio Furcal, quien se alzó con la senaduría por la provincia de Peravia; Pedro Tineo, vencedor en Monte Plata; Gustavo Lara en San Cristóbal; y el diputado Moisés Ayala, quien ocupará el escaño senatorial por Barahona.
Por su parte, el nuevo senador del Distrito Nacional será el actual diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández. En La Romana, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Edward Espiritusanto, sorprendió al ganar la senaduría frente al reformista Frank Martínez, apoyado por el PRM en la alianza Avanza RD.
Dos senadores electos por el oficialismo también regresarán al Senado de la República. Dagoberto Rodríguez (Dago), del Partido Revolucionario Moderno, obtuvo el 56.65% del electorado en la provincia Independencia, superando al actual senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Valentín Medrano (20.90%), y al expresidente de la Cámara de Diputados, Rafael Peguero Méndez, del Partido Popular Cristiano (PPC), quien alcanzó el 22.45%.
El otro senador que recuperará su curul en la Cámara Alta es el perremeísta Bernardo Alemán, al imponerse en Montecristi con el 78% de los votos, muy por encima de su contrincante del PLD, Mayobanex Escoto, quien obtuvo el respaldo del 29.08% de los sufragios.
Rodríguez había sido senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de 1998 a 2002, mientras que Alemán representó en el mismo período al partido Unidad Democrática (UD).