El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó hoy que 35 acueductos se encuentran fuera de servicio debido a las lluvias recientes, lo que afecta a 305,577 usuarios del servicio de agua.
La Oficina Nacional de Meteorología advirtió en su informe matutino que se espera un clima muy lluvioso en las regiones noreste, norte y la zona fronteriza durante las horas vespertinas y nocturnas, debido a una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera.
El COE mantiene 25 provincias en alerta, con 11 en alerta amarilla, que incluyen Barahona, Pedernales, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Peravia, Baoruco, Azua, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Además, 14 provincias están en alerta verde.
En San Cristóbal, los Bomberos de Villa Altagracia rescataron a cinco personas tras el colapso de varias paredes de una casa en construcción.
La Onamet pronostica que mañana habrá aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la mañana, afectando a varias provincias.
La alcaldía del Distrito Nacional ha advertido a los constructores de viviendas sobre la importancia de asegurar los materiales de construcción como medida preventiva. Además, el Ministerio de Salud Pública ha preparado equipos para evaluar daños y necesidades.
La Comisión Militar y Policial (Comipol) está operando tres brigadas para ayudar en la limpieza de vías y movilización de vehículos afectados. Las gobernaciones provinciales han coordinado acciones de prevención, y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha informado que las actividades aéreas continúan sin mayores inconvenientes.