El coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, encabezó la activación del «Comité de Preparación ante Eventos Climáticos y Evacuación de Emergencias» con el objetivo de poner en marcha el Plan de Contingencia en previsión de los posibles estragos causados por la incidencia de una vaguada.
Además de activar el plan, Rijo Gómez supervisó las áreas de recepción de llamadas, videovigilancia, despacho de emergencias, radiocomunicaciones y drones, con el fin de evaluar el funcionamiento de dichas áreas durante las lluvias.
Durante el recorrido, el director constató la preparación operativa que mantiene la unidad de Drones, la cual está disponible para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Alcaldía del Distrito Nacional en las labores de supervisión de zonas vulnerables.
El Sistema 911 hace un llamado a la población para que siga las medidas preventivas recomendadas por las autoridades competentes y esté atenta a las alertas oficiales.