Los colegios electorales en República Dominicana han cerrado sus puertas tras un día de votación en los comicios presidenciales y legislativos. Aunque las puertas se cerraron a las 17:00 hora local, aquellos votantes que ya se encontraban dentro de los centros al momento del cierre aún podrán ejercer su derecho al voto, garantizando así que todos los que asistieron a tiempo puedan participar en el proceso electoral.
Este domingo, más de 8.1 millones de dominicanos estaban habilitados para votar, incluyendo más de 800,000 ciudadanos en el exterior. Los votantes decidieron no solo el futuro presidente y vicepresidente del país, sino también a los nuevos miembros del Congreso bicameral, que incluye 32 senadores y 190 diputados, además de 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La Junta Central Electoral (JCE) ha anunciado que los primeros resultados oficiales se esperan para cuando esté escrutado el 20% de los votos o bien a las 20:30 hora local del domingo (00:30 GMT del lunes). Esta jornada electoral es crucial para el futuro político y legislativo del país, reflejando la voluntad democrática de los dominicanos tanto en la nación como en el exterior.
La culminación de las votaciones marca el inicio de un periodo de expectativa y análisis mientras se procesan los resultados, un proceso que es fundamental para la transparencia y la legitimidad del sistema democrático dominicano.