a Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), dependencia del Ministerio de la Presidencia, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, para promover una cultura de ciberseguridad para la protección efectiva del Estado.
El acuerdo fue firmado por Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director del CNCS, y por Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU.
Ambas instituciones acordaron el establecimiento de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo.
También se comprometieron a intercambiar conocimiento, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad.
Gautreaux Martínez dijo que, con la firma de este acuerdo, el CNCS pone a disposición de la Biblioteca Nacional todos sus servicios de protección en el área de la ciberseguridad.
Destacó el interés de ese organismo del Estado en fortalecer una cultura de ciberseguridad y garantizar un ciberespacio más seguro y confiable en la República Dominicana.
El director del CNCS afirmó que la ciberdelincuencia se encuentra entre los cinco principales delitos del mundo, por lo que abogó por una cultura de la ciberseguridad.
Mientras que Peralta Romero agradeció la disposición del CNCS de firmar un convenio e indicó que la ciberseguridad es clave para la protección del patrimonio bibliográfico de la BNPHU, sobre todo en aspecto digital.
El director de la BNPHU dijo estar consciente que la ciberseguridad en un elemento fundamental en la sociedad actual, ya que los ciberdelincuentes lo trastornan todo.
En la actividad, el director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad del CNCS explicó los alcances del acuerdo, que contempla, entre otras cosas, la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional.