Autoridades salvadoreñas detienen a 15 personas por desfalco de US$35 millones de cooperativa


El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, anunció el viernes la detención de al menos 15 personas en relación con un presunto desfalco de 35 millones de dólares de una cooperativa de ahorro y crédito. Estas detenciones son parte de una investigación denominada Caso Cosavi. Las personas detenidas, 10 hombres y 5 mujeres, enfrentarán cargos por delitos como lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento y participación en agrupaciones ilícitas, entre otros.

Según Delgado, la investigación reveló que altos ejecutivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria desviaron ilegalmente aproximadamente 35 millones de dólares para su beneficio personal. En total, 32 personas, incluidos 8 directivos, estarían involucradas en este caso. Parte de los fondos desviados fue enviado al extranjero, y algunos directivos incrementaron sus patrimonios personales con estos fondos.

La Fiscalía continuará la investigación en coordinación con la Superintendencia del Sistema Financiero para asegurar que la cooperativa cumpla con sus obligaciones con los asociados. La cooperativa estaba en proceso de convertirse en un banco cooperativo, y se ha designado un equipo de profesionales para supervisar la recuperación de los fondos desviados.