Las persistas criollas cristalizaron el sueño olímpico luego de que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) hiciera oficial ayer miércoles el ranking definitivo de los atletas que competirán en cada división, a partir del 4 de agosto cuando inicie el evento de pesas.
Santana, medallista de bronce en Tokio 2020 que hará su segunda aparición en unas olimpíadas, y Mejía, se estrenará en el más grande evento deportivo del universo, se suman a Beatriz Pirón, halterista que hará su cuarta aparición olímpica.
La clasificación de Pirón, primera mujer dominicana que consigue un boleto olímpico en cuatro versiones consecutivas, se hizo oficial cuando conservó su novena posición del ranking mundial en el clasificatorio disputado entre finales de marzo y la primera semana de abril de este año en Phuket, Tailandia.
En ese mismo evento participaron Yudelina y Crismery, quien sólo se presentó porque estaba lesionada. Beatriz obtuvo su boleto en 49 kilogramos, Mejía en 81 y Santana en +81 kg. Cada atleta terminó ubicada en el décimo puesto del ranking, es decir, entre las diez mejores del mundo.
A pesar de que la oficialidad de sus clasificaciones a París 2024 no se supo sino hasta ayer, la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas inició hace más de una semana la preparación de su delegación en el Vacacional Jardines de La Montaña, ubicado en Jarabacoa.
Confiado en que era cuestión de esperar que la IWF oficializara el ranking mundial clasificatorio por divisiones, el presidente de Fedompesas, William Ozuna dijo que “había que adelantarse a la preparación del equipo completo para ir ganando tiempo”.
Ozuna felicitó y saludó la entrega de las atletas en todo el proceso clasificatorio que inició con el Mundial de Bogotá, Colombia (Noviembre del año 2022), seguido de la Copa del Mundo de Cuba (Mayo 2023), Campeonato Mundial de Arabia Saudita (Septiembre 2023), Copa del Mundo de Doha, Qatar (Diciembre 2023), Campeonato Panamericano de Caracas, Venezuela (Febrero 2024) y el Campeonato Mundial de Phuket, Tailandia (Abril 2024).
Hizo extensivas las felicitaciones a todo el cuerpo técnico que encabezan los entrenadores Héctor Domínguez y Moreno Martínez.
“Es un logro de esas tres guerreras que nunca flaquearon en la lucha por la consecución del sueño olímpico, pero además de los entrenadores, de nuestra federación, del deporte y del país. Es un triunfo compartido por todos”, expresó Ozuna.
Además de Santana, Pirón y Mejía, sólo otras nueve atletas clasificaron por América en los 49, 81 y +81 kilogramos, de manera colectiva.
Las primeras diez en la división donde compite Beatriz son la china Zhihui Hou, puntera del rakinng, escoltada por Saikhom Mirabai, de Indonesia; Surodchana Khambao (Tailandia), Elizabeth de la Cruz Jourdan (Estados Unidos), Valentina-Mihaela Cambei (Rumanía), Rira Suzuki (Japón), Nina Sterckk (Bélgica), Katherin Echandia (Venezuela), Ling Wan Fang (China Taipei) y la dominicana Pirón.