Médar de la Cruz, escritor e ilustrador de origen domínico-americano, fue galardonado con el codiciado Premio Pulitzer en la categoría de reportaje y comentario ilustrado. Su obra premiada, “Diario de un bibliotecario de Rikers Island”, publicada por The New Yorker en 2023, ofrece una visión única de su experiencia como bibliotecario en el sistema carcelario más grande de Nueva York.
El jurado, al otorgar el premio, destacó las “imágenes en blanco y negro audaces que humanizan a los prisioneros y al personal de la prisión, centrándose en su deseo de lectura”.
Con este reconocimiento, De la Cruz une su nombre al del escritor Junot Díaz como los únicos autores de origen dominicano en obtener el codiciado galardón, considerado el más alto reconocimiento en el ámbito del periodismo impreso, la literatura y la composición musical que se otorga en los Estados Unidos. Su trabajo ofrece una mirada poco usual a la cárcel de Rikers, una institución que ha sido acusada de numerosas violaciones a los derechos humanos.
“Los teléfonos y las cámaras no están permitidos en Rikers”, escribió el artista en el reportaje. “Pero yo soy ilustrador. A veces, las cosas que veía me impulsaban a dibujar de memoria más tarde”.
De la Cruz, quien obtuvo su licenciatura en ilustración de ArtCenter College of Design, en Pasadena, California, trabaja actualmente en una novela gráfica sobre sus experiencias en Rikers Island. El artista nacido en Miami, es hijo del poeta y ensayista dominicano Médar Serrata, autor de los libros La piedra del ábaco (1986), Rapsodia para tontos (1999) y La poética del trujillismo: Épica y romance en el discurso de “la Era”, que obtuvo el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en el 2018.