Equipos de EE.UU. llegan a Haití para preparar el despliegue de la misión keniana


Equipos estadounidenses han arribado a Puerto Príncipe, la capital de Haití, el pasado viernes, con el propósito de preparar las instalaciones que albergarán la misión de seguridad keniana. Esta misión tiene como objetivo brindar apoyo a las fuerzas de seguridad haitianas en su lucha contra las bandas criminales que ejercen un dominio casi absoluto sobre la ciudad y otras áreas del país.

El subsecretario de Estado Todd Robinson confirmó al diario ‘Miami Herald’ la llegada de estos equipos como parte de los preparativos para la misión, la cual iniciará su despliegue aproximadamente al mismo tiempo que la visita del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca a partir del 23 de mayo.

Robinson no proporcionó más detalles sobre el despliegue de la misión, que contará con alrededor de 1,000 agentes de Policía y recibirá el respaldo del Pentágono en la construcción de las instalaciones necesarias.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha comprometido alrededor de 190 millones de euros en material y equipos de seguridad para fortalecer la posición de la misión en la ciudad. Durante el primer trimestre de 2024, más de 2,500 personas han perdido la vida o han sufrido heridas graves en Haití debido a incidentes violentos relacionados con grupos armados, según un informe de la ONU que alerta sobre la peor espiral de violencia en dos años.

Puerto Príncipe y su área metropolitana continúan siendo el epicentro de esta violencia, con ocho de cada diez víctimas concentradas en esta zona. La ONU advierte sobre enfrentamientos «extremadamente violentos» entre los grupos, que buscan expandir su dominio territorial.

La violencia es el principal motivo de desplazamiento en Haití, donde más de 360,000 personas han abandonado sus hogares. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en marzo más de 53,000 personas abandonaron Puerto Príncipe debido al aumento de los ataques.