Jerusalén, (EFE).- Hamás espera enviar a El Cairo una delegación “lo antes posible” para retomar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, según un comunicado del grupo islamista palestino.
El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, mantuvo este jueves una llamada con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, en la que le agradeció el papel del país norteafricano como mediador entre el grupo palestino e Israel.
“El jefe del movimiento agradeció el papel de Egipto y enfatizó el espíritu positivo del movimiento para estudiar la propuesta de alto el fuego”, se lee en el comunicado.
Haniyeh confirmó que una delegación negociadora viajará pronto a la capital egipcia para “completar las discusiones actuales con el objetivo de madurar un acuerdo que cumpla con las demandas de nuestro pueblo y que detenga la agresión”.
El líder político de Hamás mantuvo después una llamada similar con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en la que le agradeció el papel mediador del país árabe, y se comprometió a alcanzar un acuerdo bajo los auspicios de Catar y Egipto.
Ataques israelíes a lo largo de Gaza
Más de una decena de palestinos murieron esta madrugada en ataques de artillería y aéreos de Israel en zonas del norte y el sur de la Franja de Gaza, con intensos bombardeos en el campo de refugiados de Nuseirat, al cumplirse 209 días de guerra.
Al menos seis gazatíes fallecieron anoche en un bombardeo israelí de la ciudad de Al Zahraa, al norte del campo de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, mientras que los equipos de rescate hallaron otros tres cuerpos sin vida tras bombardeos en el noroeste del campamento, informó este jueves la agencia de noticias palestina Wafa.
En la zona sureña de Jan Yunis, un gazatí murió y se registró un número indeterminado de heridos en un bombardeo israelí en la zona de Qaa al Qurain, al sureste de esta ciudad devastada tras cuatro meses de ataques terrestres israelíes.
“Las zonas de Bani Suhaila, Abasan y Khuzaa, al este de la ciudad, también sufrieron intensos bombardeos por parte de aviones de combate israelíes”, detalló Wafa, sin especificar víctimas.
Cerca de 34.600 muertos
Los últimos ataques aumentaron la cifra de víctimas mortales a 34.596 al cumplirse 209 días de guerra.
“La ocupación israelí cometió 3 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 28 mártires y 51 heridos durante las últimas 24 horas”, informó este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás, en referencia a las víctimas registradas en hospitales.
El Ministerio también dijo que el número total de heridos alcanzó las 77.816 personas, y que “varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, (pero que) los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”.
Israel recupera los restos de otro de los misiles del ataque de Irán
El Ejército de Israel recuperó este jueves los restos de otro de los misiles del ataque de Irán del pasado 13 de abril, que fue interceptado en la zona de Nahal Ye’elim, cerca de la ciudad sureña de Arad, según un comunicado militar.
“Los escombros fueron limpiados de materiales peligrosos y evacuados mediante una grúa por las tropas, junto con los bomberos y los equipos de rescate”, detalló el Ejército.
Israel solo ha podido recuperar hasta ahora algunos de los casi 120 misiles balísticos que Teherán lanzó en la noche del sábado 13 de abril. La mayoría de estos proyectiles fueron interceptados en sus países vecinos, como Jordania.