El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, expresó el miércoles que la compañía de redes sociales está esperando ganar una apelación legal para detener la legislación promulgada por el presidente Joe Biden.
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, preferiría cerrar su aplicación en Estados Unidos en lugar de venderla si la compañía china agota todas las opciones legales para luchar contra la legislación que prohíbe la plataforma en las tiendas de aplicaciones de ese país, según informaron cuatro fuentes cercanas a la empresa.
Los algoritmos que sustentan las operaciones de TikTok se consideran esenciales para las operaciones generales de ByteDance, lo que haría muy improbable una venta de la aplicación sin los algoritmos, indicaron las fuentes cercanas a la empresa matriz.
TikTok representa una pequeña fracción de los ingresos totales y los usuarios activos diarios de ByteDance, por lo que la empresa matriz preferiría cerrar la aplicación en Estados Unidos en el peor de los casos antes que venderla a un posible comprador estadounidense, señalaron las fuentes.
Un cierre tendría un impacto limitado en el negocio de ByteDance, mientras que la empresa no tendría que renunciar a su algoritmo principal, según indicaron las fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato debido a que no estaban autorizadas para hablar con los medios.
En un comunicado publicado en Toutiao, una plataforma de medios de comunicación propiedad de ByteDance, la empresa declaró que no tiene planes de vender TikTok, en respuesta a un artículo de The Information que sugería que ByteDance está explorando opciones para vender el negocio estadounidense de TikTok sin incluir el algoritmo que recomienda vídeos a los usuarios.
En respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters, una portavoz de TikTok remitió a la declaración de ByteDance publicada en Toutiao.
El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo el miércoles que la empresa espera ganar una apelación legal para bloquear la legislación promulgada por el presidente Joe Biden, la cual prohibiría su popular aplicación de vídeos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses.
El proyecto de ley, aprobado por abrumadora mayoría en el Senado de Estados Unidos el martes, surge por la preocupación entre los legisladores estadounidenses de que China pueda acceder a los datos de los estadounidenses o utilizar la aplicación con fines de vigilancia.
La firma de Biden establece el 19 de enero como fecha límite para la venta de TikTok, un día antes de que expire su mandato, aunque podría extender el plazo por tres meses si determina que la empresa privada ByteDance está haciendo progresos.
ByteDance no divulga sus resultados financieros ni los detalles financieros de ninguna de sus unidades. La compañía sigue obteniendo la mayor parte de sus ingresos en China, principalmente de sus otras aplicaciones, como Douyin, el equivalente chino de TikTok, según fuentes independientes.