El Centro Nacional de Operaciones y Emergencias (COE), indicó este miércoles que se incrementan ocho las provincias en Alerta Amarilla y 11 provincias en Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Monseñour Noel, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde están: Azua, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata.
Esto en virtud a lo establecido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que establece que continúan las condiciones favorables para que sigan produciéndose aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento a causa de la vaguada ubicada al noreste del país, la cual juntos la humedad existente mantendrá la actividad de lluviosa hacia las regiones noreste, norte, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.
La entidad recomienda a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas