La dominicana Florencia del Alba Cruz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), recibió decenas de ataques racistas y xenófobos desde las redes sociales tras mostrar su apoyo a una protesta federal contra el recorte del presupuesto y las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.
Alba Cruz habría publicado en redes sociales, en condición de representante estudiantil, su apoyo e invitación a la convocatoria, e inmediatamente empezaron los ataques que no paran desde el pasado viernes.Ante esto, la dominicana respondió en su cuenta de X: “Si el objetivo es intentar que me sienta avergonzada de mis orígenes, debo decirles que, siento orgullo de ser quien soy y de dónde vengo.
Soy migrante, y me crié toda la vida en Argentina”.Sobre Florencia del AlbaFlor como la conocen sus amigos y compañeros de estudios, nació en República Dominicana, pero se radicó en Argentina a la edad de 8 años, junto a su madre y su padrastro de nacionalidad argentina, está a dos materias de graduarse de licenciada en Comunicación Social, en la universidad pública que defiende desde siempre.
La joven criolla también recibió el apoyo de miles de usuarios y dirigentes políticos y gremiales que defendieron su postura y condenaron las agresiones, entre los que se destacan Pablo Avelluto, exministro de Cultura de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri quien expresó: “Duele reconocer que esto también era la Argentina.
El racismo, la xenofobia, el sexismo y otras patologías gozan de buena salud y son promovidas desde el poder”.
De su lado, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, se solidarizó con la presidenta de la FUR : “Sos un orgullo para nuestra Universidad y para el país. Excelente estudiante, compañera y representante de sus compañeros estudiantes. Todo lo que está bien. Afortunadamente la Nación Argentina es mucho mejor que lo que muchas veces se dice en las redes”.
Lo propio hizo la Asociación de Dominicanos Unidos en Argentina (ADUA), quienes expresaron su “más enérgico repudio ante los recientes actos de xenofobia y racismo dirigidos hacia nuestra compatriota Flor del Alba Cruz Valdez” y condenaron que en pleno siglo XXI en una sociedad que se considera democrática y plural existan casos como estos.
A continuación citamos algunos de los cientos de comentarios que recibió Flor del Alba en sus redes sociales: “como no deportan a esta activista chavista”, “por que no vuelve a su tierra a debatir con Maduro y nos deja a los argentinos en paz?”
“Esta morocha okupa… solo la apoyan los peronchos zurdos K, los vagos de la facultad negra parda tu cara te vende”,
“Tiene que ser argentina. Basta de Extranjeros que estudian Y NO PAGAN. Hasta tiene la caradurez de militar por la gratuidad para ella. INACEPTABLE !!!”.
Fuente: Carlos Garcia Nova