Taiwán experimentó una serie de temblores significativos entre el lunes y el martes, con magnitudes de hasta 6,3 grados, en lo que se atribuye a réplicas del reciente terremoto que causó 17 muertes a principios del mes.
Los sismos provocaron el derrumbe parcial de dos edificios en la ciudad oriental de Hualien, según reportes de la agencia estatal de noticias CNA, citados por DW. Afortunadamente, tanto el hotel en remodelación como el bloque de viviendas, dañado previamente, estaban desocupados en el momento de los temblores, evitando víctimas o heridos.
Estos movimientos telúricos, que coincidieron con fuertes lluvias, también desencadenaron deslizamientos de tierra y rocas en varias carreteras del condado de Hualien.
En respuesta, el gobierno local anunció el cierre temporal de escuelas y oficinas en la región, instando a los residentes a evitar estructuras consideradas como riesgosas.
El primer temblor de la serie, con una magnitud de 5,5, tuvo lugar en el municipio de Shoufeng, en el condado de Hualien. Desde entonces y hasta el martes por la mañana, se registraron alrededor de 200 temblores de diversas intensidades, incluyendo dos de magnitud 6,0 y 6,3.
El director del Centro Sismológico de la Agencia Meteorológica Central (CWA), Wu Chien-fu, confirmó que estos temblores son réplicas del terremoto inicial y advirtió que podrían continuar en los próximos meses.