Un alcalde fue víctima de un tiroteo este viernes en Ecuador, siendo el segundo en tres días, en medio del «conflicto armado interno» que el presidente Daniel Noboa ha declarado a nivel nacional contra las bandas del crimen organizado desde principios de 2024.
La última víctima es Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo, ubicado en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú. Su fallecimiento fue confirmado por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en un comunicado oficial.
Según informes locales, el ataque ocurrió alrededor de las 9:20 hora local (14:20 GMT) del viernes, cuando presuntos sicarios dispararon contra Maldonado. A pesar de ser trasladado de inmediato a un centro médico, se confirmó su fallecimiento.
Este homicidio se produce menos de 48 horas después del atentado contra José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia andina de Azuay.
Ambos municipios comparten la presencia de actividades de minería ilegal y están ubicados en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana, lo que constituye el principal corredor del narcotráfico operado por las bandas criminales en el país.
Este suceso se suma a otros casos recientes de violencia, como el asesinato de la alcaldesa Brigitte García y el concejal Diana Carnero, ambos ocurridos en el contexto del conflicto armado interno declarado por el presidente Noboa.
Estos crímenes ocurren en una semana crucial para el Gobierno, que ha convocado un referéndum para aprobar reformas en seguridad, justicia y empleo. Las preguntas del referéndum se centran en otorgar más herramientas para combatir al crimen organizado, incluyendo el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía en operaciones contra la criminalidad, así como aumentar las penas para delitos relacionados con el crimen organizado.
El objetivo del Gobierno es frenar la creciente violencia criminal en el país, que ha llevado a Ecuador a tener una de las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica, con 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.