Washington D.C. (OPS/OMS) – Con 15 de cada 100 niños en las Américas solo parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunación, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, instó a los países de la región a continuar los esfuerzos para recuperar la cobertura de vacunación de rutina.
“Históricamente, nuestra Región siempre ha sido líder en la eliminación de enfermedades. Sin embargo, desde hace más de una década, las coberturas de vacunación han disminuido significativamente”, dijo el Dr. Barbosa durante una conferencia de prensa hoy, con motivo de la próxima Semana de Vacunación en las Américas. Esto se debe a varios factores, entre ellos, que hay una falsa percepción de que las enfermedades eliminadas y controladas ya no representan un riesgo para la salud de las personas, que los programas de vacunación bajaron en la lista de prioridades y que aumentó la desinformación desde la pandemia de COVID-19.
Si bien se han hecho mejoras para recuperar el terreno perdido, el Director de la OPS subrayó que se debe hacer más para recuperar la cobertura de vacunación regional, particularmente para enfermedades altamente contagiosas como el sarampión. «Esto es muy preocupante, dado el aumento de los casos de sarampión en todo el mundo y la naturaleza altamente contagiosa de este virus», dijo el Dr. Barbosa.
Los países también siguen lejos de la tasa de cobertura del 90% necesaria para proteger a las niñas de 9 a 14 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), “que les brinda protección de por vida contra el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte entre las mujeres”, dijo el Dr. dijo Barbosa.
El Director de la OPS destacó que a medida que los países avanzan hacia la recuperación, deben superar varios desafíos. Para hacer esto, necesitarán aumentar los recursos financieros y técnicos para mejorar el desempeño de los servicios esenciales de vacunación, establecer estrategias de comunicación efectivas para abordar las dudas sobre las vacunas y aumentar el compromiso político con los programas de vacunación de rutina.
El Dr. Barbosa aseguró que la OPS está lista “para apoyar a los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades, aumentar las tasas de cobertura de vacunación en todos los rincones de su territorio nacional y evitar brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación”.
El mecanismo regional de adquisición de vacunas de la Organización -el Fondo Rotatorio para Acceso a las Vacunas- que ha proporcionado a los países más de 130 millones de dosis de vacunas en 2022 y 2023; también permite que los países de la región accedan a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles.
Además, el programa especial de la OPS, Plataforma Regional de Innovación y Producción, continúa apoyando la fabricación regional de vacunas. Esto “no sólo beneficiará a los países de las Américas durante las emergencias, sino que también ayudará a mejorar el acceso a las vacunas para los programas regulares”, dijo el Dr. Barbosa.
Gracias a la vacunación, “hemos podido vivir vidas más felices, más sanas, más largas y más activas, minimizando al mismo tiempo la amenaza de enfermedades prevenibles mediante vacunación”, agregó el Director.
Esto sólo ha sido posible gracias a los esfuerzos de inmunización. «No podemos bajar la guardia», añadió. “Las vacunas nos mantienen a nosotros y a nuestros seres queridos protegidos contra más de 20 enfermedades y deben seguir desempeñando su papel clave en nuestras sociedades”.
La Semana de Vacunación en las Américas, que comienza el 20 de abril con el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro”, se centrará en la protección que ofrecen las vacunas para garantizar una vida activa. Los países tendrán como objetivo alcanzar a más de 83,5 millones de personas con casi 156 millones de dosis.