Representantes de las instituciones supervisoras de los sistemas financieros de 37 países participaron en reuniones de alto nivel de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI) y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO).
En estos espacios multilaterales, los miembros agotaron una agenda orientada a fortalecer y mantener actualizadas las prácticas de regulación y supervisión de la gestión de los riesgos financieros, considerando los estándares internacionales y observando las particularidades y experiencias de cada país. Entre los temas tratados se destacan: los mecanismos para la prevención de lavado de activos, el tratamiento de los riesgos cibernéticos y la atención de riesgos emergentes, como los riesgos sociales y ambientales.
Asimismo, se ratificaron y expandieron los acuerdos vigentes para facilitar la supervisión consolidada y transfronteriza de entidades financieras con presencia en diferentes jurisdicciones. En este sentido, se destaca la suscripción de un memorándum de entendimiento para incluir dentro de los mecanismos de intercambio de información y cooperación mutua del CCSBSO a las Superintendencias de Seguros de Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, con el fin de fortalecer los procesos de supervisión financiera consolidada de estos países.
“La escogencia nueva vez de la República Dominicana como país anfitrión de una asamblea de tal envergadura coincide con los esfuerzos que venimos realizando en la SB para nuestro fortalecimiento institucional, para aplicar una supervisión bancaria ajustada a los más altos parámetros internacionales”, expresó Julio Caminero, intendente de Bancos, durante su discurso de bienvenida.
El funcionario resaltó la relevancia estratégica de estos intercambios para el reforzamiento de la cooperación entre los organismos supervisores representados y para profundizar en la conversación internacional sobre las mejores prácticas y mecanismos de protección del sistema financiero y los usuarios.
La ASBA es una institución multilateral cuyo objetivo es fortalecer y mantener actualizadas las prácticas relevantes de regulación y supervisión de la gestión de riesgos bancarios, proporcionando capacitación y otros programas a sus miembros, según los estándares internacionales, considerando la situación particular de cada país.
El CCSBSO es un organismo regional que busca fortalecer proactivamente la cooperación, la comunicación y el entendimiento entre sus miembros en temas de interés común e impulsar la adopción de mejores prácticas de regulación y supervisión, propiciando la estabilidad de los sistemas financieros de la región.
Mientras que el IADI constituye un foro que propicia el acercamiento entre las aseguradoras de depósitos de todo el mundo, para compartir conocimientos y experiencias. Ofrece programas de capacitación y educación, y produce investigaciones y orientación sobre asuntos relacionados con el seguro de depósitos.