El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, hizo un llamado en Puerto Rico a unir fuerzas con la República Dominicana para desarrollar políticas climáticas conjuntas frente a los graves efectos que el cambio climático está produciendo en los dos países antillanos.
El llamado de Puig se manifestó durante una serie de actividades en las que se analizó el desafío climático para la región del Caribe y el mundo, a la vez que se propugna por favorecer los intercambios y los lazos entre los dos pueblos.
Durante sus intervenciones, Puig precisó que la subida del nivel del mar y las tormentas más frecuentes y severas asociadas al cambio climático suponen una amenaza para las infraestructuras costeras, incluidas carreteras, hoteles, aeropuertos y puertos. “La erosión de las zonas costeras y los daños a las infraestructuras no solo perturban las actividades económicas, sino que también ponen en peligro la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades», explicó.
El académico y alto funcionario ofreció una conferencia titulada «Clima en Crisis: Los Desafíos del Cambio Climático en República Dominicana, Puerto Rico y el Mundo», en el recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico, en la que participó el rector de este centro académico, José Ignacio Meza Pereira, junto con destacados académicos y líderes de la comunidad.
Otra conferencia con la misma temática tuvo lugar en la Casa Dominicana en San Juan, con la participación de funcionarios dominicanos en la Isla como César Cedeño, cónsul general dominicano en Puerto Rico; Melchor Matos Ledesma, encargado del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), y Francisco Ramírez (Pachín), presidente de la Junta de Gobierno de la Casa Dominicana, entre otras personalidades destacadas que contribuyeron a extender el alcance y la sensibilización sobre los desafíos del cambio climático y la importancia de la acción colectiva.
Un momento destacado de la visita del doctor Puig a la isla de Borinquen fue el intercambio que sostuvo en la sede del Ateneo Puertorriqueño con su presidente, el exsenador y destacado intelectual Marco Antonio Rigau, en el que se trató acerca del fortalecimiento de los lazos históricos de solidaridad existentes entre ambos países.
El periplo del responsable de las políticas climáticas del país incluyó, además, reuniones con dominicanos residentes en Puerto Rico, así como con autoridades dominicanas en el exterior y autoridades académicas y docentes de la nación vecina.
El Dr. Rafael Méndez Tejeda, dominicano residente en Puerto Rico, destacado experto en cambio climático y miembro del Comité de Expertos y Asesores en Cambio Climático del gobierno de Puerto Rico, compartió ponencias con Max Puig, lo cual enriqueció el diálogo sobre este tema crucial.