Ha arrancado este martes la impresión de los 25.4 millones de boletas que serán utilizadas en las elecciones del 19 de mayo. Este proceso de impresión empezó con las boletas presidenciales y de diputados de ultramar, las cuales serán despachadas hacia 35 países.
Luego de esas impresiones, se procederá a la impresión de los poco más de 8.7 millones de boletas que serán usadas en República Dominicana en el nivel presidencial. Tras esto, se imprimirán 7.8 millones de boletas para el nivel senatorial y la misma cantidad para los diputados, con una reserva de un 8 por ciento para cualquier contingencia.
Del total, 932 mil boletas serán diseminadas por el exterior, donde hay 863,785 electores.
«Lo de hoy es el banderazo de que todo va a seguir marchando viento en popa y que comienza la impresión de la boleta, que es el símbolo material del proceso electoral. Hay un control de calidad del ciento por ciento de cada impresión que se hace», expresó Román Jáquez, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
El próximo 26 de abril, las boletas del exterior serán entregadas a la empresa que las llevará a las tres circunscripciones que hay fuera del país.
«Hoy empieza para nosotros, de manera formal, el trabajo de logística electoral», indicó el director de Elecciones, Mario Núñez.
El padrón, dentro y fuera del país
El padrón tiene un total 8,145,548 votantes (7,281,764 en RD y 863,785 fuera).
Habrá 18,298 colegios electorales en total: 16,726 en el país y 1,572 en otros 35 países.
Fuente: RNN.