En un comunicado leído por Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, se rechazaron enérgicamente las acusaciones de racismo hacia el pueblo dominicano y se denunció la injerencia de organismos internacionales en los asuntos migratorios del país. Fernández expresó su profunda indignación por la forma en que Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) intentan imponer su voluntad sobre la República Dominicana, violando su soberanía nacional.
Se cuestionó la autoridad de estas entidades para trazar pautas al pueblo dominicano en temas migratorios y se rechazaron las proclamas infundadas que han realizado. Fernández destacó que ninguna entidad extranjera tiene derecho a desacreditar a la República Dominicana con infundios ni a trazar pautas sobre medidas migratorias que deben adoptarse en el país.
Se enfatizó que las decisiones sobre expatriaciones de ciudadanos haitianos son tomadas por razones de seguridad nacional, no por motivos racistas. Se subrayó que la República Dominicana siempre ha mostrado solidaridad con el pueblo haitiano en momentos de desgracia, pero también debe protegerse de la violencia y el caos que afectan a Haití actualmente.
Fernández instó a Amnistía Internacional y ACNUR a contribuir en la búsqueda de soluciones para la situación de violencia en Haití en lugar de acusar y dar órdenes a la República Dominicana. Finalmente, se reafirmó el compromiso con la soberanía, independencia y libertad de la República Dominicana.