En una conferencia de prensa, la mandataria peruana arremetió nuevamente contra los medios por sus «noticias tendenciosas».
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reveló este viernes que los relojes Rolex que son investigados por la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito, fueron un «préstamo» del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, que ya devolvió.
En una conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno en Lima, Boluarte negó nuevamente cualquier vicio de corrupción y, sobre las joyas que también son materia de indignacion, afirmó que son «bisutería fina».
«Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes, que mi amigo Wilfredo Oscorima me los haya prestado. Quizá en el ánimo de representar bien a mi país, me llevaron a aceptar ese préstamo», aseguró.
Ante los cuestionamientos por su nulo registro, prosiguió: «Como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos en la declaración de bienes y rentas».
«Todo lo que han dicho es falso», destacó la mandataria en compañía de sus abogados. Ante los informes periodísticos de varias joyas y de una pulsera Cartier, mostró los objetos visiblemente ofuscada. Por ejemplo, exhibió unos pendientes de plata.
Boluarte es investigada por un incremento de más de 432.000 soles (alrededor de 116.000 dólares) en su patrimonio; por la pulsera Cartier de 56.000 dólares; por unas joyas que superarían los 500.000 dólares; y por unos depósitos en sus cuentas bancarias de 1,1 millones de soles (300.000 dólares).
El caso Rolex, propalado por un medio local el 14 de marzo pasado, no había sido aclarado hasta ahora. Sobre esto, Boluarte indicó que el «responsable» es su abogado, Mateo Castañeda, quien le recomendó declarar primero ante el Ministerio Público.
Pedido de «prudencia»
Más temprano, Boluarte estuvo en la sede principal del Ministerio Público, en la capital peruana, por más de cinco horas. En su pronunciamiento posterior, dijo que contesto «todas las preguntas».
A los fiscales les pidió que «sean más prudentes cuando califiquen sus denuncias y no se conviertan en mesa de partes de alguna prensa tendenciosa».
Además, criticó las «noticias tendenciosas» de los medios y calificó el allanamiento de la semana pasada, a su vivienda y a su residencia en el Palacio de Gobierno, como «nefasto».
En general, calificó los señalamientos en su contra de «patrañas y cortinas de humo», al tiempo que agradeció a las bancadas en el Congreso de la República que rechazaron el miércoles las «mociones absurdas» que pretendían destituirla por el caso Rolex.