Durante el desarrollo del operativo «Conciencia por la Vida Semana Santa 2024», la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ha llevado a cabo un total de 14,068 fiscalizaciones desde el Jueves Santo hasta la mañana de este Domingo de Resurrección.
Entre las principales infracciones detectadas, se han fiscalizado a 4,109 motociclistas por transitar sin el uso del casco protector, una violación penalizada por la ley 63-17 de Tránsito y Transporte Terrestre. Además, se han realizado 1,432 fiscalizaciones a conductores que circulaban sin seguro o con su póliza vencida, mientras que otros 1,260 conductores fueron detenidos por exceso de velocidad. Asimismo, se han registrado 1,164 casos de personas que transitaban sin licencia o con la misma vencida.
En cuanto a otras infracciones, se han impuesto multas a 722 conductores por no usar el cinturón de seguridad, y se han registrado 564 multas por circular sin luces. Además, se ha procedido a retener 3,504 motocicletas, 53 vehículos livianos y 109 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente.
El reporte también señala que se han brindado 7,205 asistencias viales tanto a conductores como a ciudadanos en general. En cuanto a los accidentes de tránsito, se han reportado un total de 74, con 117 personas afectadas. De estos accidentes, 42 involucraron motocicletas, 24 vehículos livianos, dos autobuses y seis atropellos.
Del total de accidentes, 27 ocurrieron en autopistas y carreteras, mientras que 47 se registraron en áreas urbanas. Lamentablemente, en las últimas 24 horas se reportaron cinco personas fallecidas dentro del operativo.