Una batalla de años entre Disney y Florida está a punto de terminar después de que las dos partes llegaran a un acuerdo.
En una reunión la mañana de este miércoles, miembros de la junta del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, organismo que gobierna el distrito fiscal especial en el que se encuentra Disney, aprobaron un acuerdo para poner fin a una disputa legal.
El gobernador republicano Ron DeSantis creó el Distrito de Turismo de Florida Central para supervisar la zona en la que opera Disney hace casi dos años, en medio de un creciente conflicto entre el gobernador de Florida y el gigante del entretenimiento.
La guerra de palabras entre Disney y DeSantis comenzó en marzo de 2022, después de que el entonces CEO de Disney, Bob Chapek, se pronunciara en contra del polémico proyecto de ley que restringe cierta instrucción sobre orientación sexual e identidad de género en las aulas. Los opositores etiquetaron la controvertida ley como “No digas gay”. Chapek calificó el proyecto de ley de “desafío a los derechos humanos básicos”.
Poco después, DeSantis pidió a la legislatura de Florida que pusiera fin a los privilegios especiales concedidos durante mucho tiempo a Disney en Florida Central, al nombrar una nueva junta de supervisores elegidos a dedo para supervisar el distrito.
La junta amenazó con aumentar los impuestos, elevar las tarifas de servicios públicos y desarrollar la tierra alrededor de los parques temáticos del gigante del entretenimiento en Florida Central. Disney demandó a DeSantis y a sus aliados el año pasado, al afirmar que se violó la libertad de expresión de la empresa.
Según los términos del acuerdo, Disney retirará la demanda de solicitud de registros públicos que presentó el año pasado contra el distrito fiscal especial, al afirmar que la junta de supervisión estaba reteniendo archivos en violación de la ley de Florida. Disney pretendía construir un caso contra el actual distrito fiscal para luchar contra sus reclamaciones de que los acuerdos con el anterior que gobernaba la misma zona, el Reedy Creek Improvement District, eran nulos y sin valor.
El juicio estaba previsto para junio. Sin embargo, ahora Disney sostiene que los acuerdos anteriores son nulos y pretende negociar un nuevo acuerdo que probablemente sea beneficioso para los planes de desarrollo de Disney en la zona.
Además, ambas partes acordaron desistir de las diversas demandas estatales que se interpusieron mutuamente. En su lugar, ambas acordaron resolver sus diferencias fuera de los tribunales de forma que ninguna de ellas tuviera que admitir culpa o responsabilidad alguna, según el texto del acuerdo.
“Nos complace poner fin a todos los litigios pendientes en los tribunales estatales de Florida entre Disney y el Distrito de Supervisión Turística de Florida Central”, declaró en un comunicado Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World.
“Con este acuerdo, estamos ansiosos por trabajar con Disney y otras empresas dentro de Florida Central para hacer que nuestro destino sea conocido por atracciones de clase mundial y gobernanza responsable”, dijo Charbel Barakat, vicepresidente del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, en una declaración a CNN.
“Hace un año la gente intentaba actuar como si todas estas maniobras legales fueran a tener éxito contra el estado de Florida y la realidad es que aquí estamos un año después y ninguna de ellas ha tenido éxito”, dijo DeSantis el miércoles. La oficina de DeSantis no respondió directamente a la solicitud de CNN de comentar sobre el acuerdo.
Sin embargo, el gobernador, que recientemente puso fin a su candidatura presidencial, dijo el miércoles que considera el acuerdo como una victoria mutua para Florida y Disney. DeSantis sugirió que el acuerdo podría darle a Disney más ventaja para competir con el parque temático vecino de Universal Orlando, que recientemente anunció una expansión que se completará el próximo año.
“Nos complace poner fin a todos los litigios pendientes en un tribunal estatal de Florida entre Disney y el Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central”, dijo Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World, en un comunicado.