Tres economistas sostuvieron que los candidatos presidenciales deben abordar de manera responsable los principales temas que están limitando el crecimiento integral de República Dominicana, entre los que señalan la reforma fiscal, en el debate que realizará la Asociacion Nacional de Jovenes Empresarios ANJE el 24 de abril.
Indicaron que los ciudadanos necesitan tener conocimiento sobre lo que van a hacer los postulantes en materia económica, una vez llegue al Gobierno. Además, entiende que este ejercicio democrático es una forma de compromiso que les obliga a cumplir los temas debatidos.
Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Miguel Collado Di Franco, vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) y Haivanhoe Ng Cortiñas, ex superintendente de Bancos concuerda que además de la reforma fiscal, deben abordarse en el debate la seguridad social, deuda pública, alto costo de la vida, empleo, manejo de las finanzas públicas y pobreza.
“Los aspirante presidenciales deben debatir sobre las reformas que necesita la economía dominicana para mejorar tanto en el presente como en el futuro. En ese sentido, es necesario una reforma fiscal porque precisamente ahí hay muchas dificultades y se destina una parte importante de los recursos de la economía al pago de los intereses de la deuda pública”, expresó Ciriaco Cruz.
Collado Di Franco indicó que la reestructuración de los impuestos es transcendental, que amerita ser desglosado en el debate, ya que entiende que es impostergable su actualización.
“El principal obstáculo para el desarrollo de un negocio a nivel local es la carga impositiva que tenemos. Para los emprendedores, estos impuestos son totalmente un obstáculo”, dijo.
Collado cree que, independientemente quién asuma la presidencia, ese debe implementar las reformas a los fines de la sostenibilidad. Por lo tanto, eso debe conocerse en el debate.
Ng Cortiñas expresó que estos temas están en el imaginario social, sectores productivos, profesionales y colegas, por lo que deben ser debatidos.
“Porque el alto costo de la vida le resta calidad de vida a la gente. La deuda pública genera presión en el presupuesto y, además, luego vienen más impuestos que paga la población. En cuanto al empleo, su alta tasa de desempleo les preocupa a los jóvenes”, manifestó. FUENTE CREES