Los abogados penalistas han calificado como infundadas las acusaciones dirigidas contra Ricardo Nivar, el nuevo director de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Nivar ha sido señalado de permitir que en 2011, un recluso sostuviera relaciones sexuales en su habitación mientras él se desempeñaba como encargado de Seguridad en la cárcel del municipio de Baní, provincia de Peravia. Por esta acción, Nivar fue destituido de su cargo por el entonces director de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez.
El incidente ocurrió en un día en el que el recluso fue sorprendido por las autoridades manteniendo relaciones sexuales con una visitante, de 24 años, mientras el comandante estaba de descanso por su día libre. El recluso fue identificado como Enrique Soto, de 51 años, quien fue acusado de violar a una menor.
Ricardo Nivar fue designado como encargado del Departamento Operativo de La Victoria, en sustitución de la coronel María Isabel Gil Morales, quien fue removida de su cargo tras el incendio en ese penal que provocó la muerte de 13 reclusos el pasado lunes 18 de marzo.
Antes de su designación en La Victoria, Nivar ejercía como director de la cárcel pública 15 de Azua. En su lugar, dirigirá el penal de la provincia sureña el coronel Ricardo Bidó Bidó.