El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que su Gobierno nunca ha recibido presiones por parte de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, para establecer centros de refugiados para extranjeros haitianos en República Dominicana.
Durante la rueda de prensa semanal desde el Palacio Nacional, Abinader destacó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus colaboradores más cercanos siempre han mostrado respeto hacia la soberanía nacional dominicana, y nunca le harían una solicitud que violara este principio.
El mandatario mencionó que, si bien hubo algunas sugerencias provenientes de oficinas de menor relevancia en el gobierno estadounidense en el pasado, después de recibir una respuesta oficial, entendieron la posición del Gobierno dominicano de mantener su política migratoria y no permitir la instalación de centros de refugiados para extranjeros.
Además, Abinader abordó las recientes declaraciones de algunos funcionarios de la ONU sobre la posibilidad de inaugurar un centro de refugiados en Punta Cana para asistir a la migración haitiana. Afirmó que estas declaraciones fueron propuestas a través de los medios de comunicación y que su Gobierno respondió de manera adecuada, dejando claro que no se ha recibido ninguna petición oficial en este sentido.