El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lanzó el primer Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, como parte del proyecto que busca la creación e instalación del Instituto Dominicano de Toxicología (Intoxdom), que estará regido por el Viceministerio de Salud Colectiva.
La iniciativa surge como respuesta a la necesidad urgente de abordar las intoxicaciones de manera integral en el país, marcando un hito significativo en la atención médica, así como el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.
El ministro Víctor Atallah destacó que el Intoxdom es una herramienta diseñada para ofrecer servicios especializados de asesoramiento, diagnóstico y tratamiento en casos de intoxicación e inicia con la puesta en marcha del Centro de Asistencia Telefónica, ubicado en el Hospital General Plaza de la Salud.
Indicó que el Centro de Asistencia es una necesidad nacional, y una herramienta que tiene como objetivo dar respuestas a las urgencias en esa materia, y de igual forma servirá como un centro de formación y capacitación para los profesionales de la medicina.
Asimismo, expresó que esta unidad de atención especializada estará disponible para profesionales del sector público y privado, sin costo alguno, siendo un recurso clave en la gestión de intoxicaciones y cuya finalidad es fomentar posteriormente el fortalecimiento de la red de laboratorios, mejorar la vigilancia epidemiológica y así optimizar la atención clínica.
“Con la puesta en marcha del Intoxdom, se espera reducir significativamente la incidencia y gravedad de las intoxicaciones en República Dominicana, así como fortalecer la colaboración interinstitucional en materia de salud pública y seguridad; para convertirse en un centro de referencia en la gestión de riesgos asociados con sustancias químicas”, concluyó el ministro de Salud Pública.
En el acto estuvieron presentes, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Salud Ministerio de Salud; el doctor Nepomuceco Mejía, director general del Hospital y Julio Castaño (presidente del Patronato), además de representantes de la OPS/OMS y de otras instituciones involucradas en la gestión y ejecución de Intoxdom.