El papa Francisco, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro realizada este miércoles, hizo un llamado a realizar «todos los esfuerzos» para negociar el fin de las guerras, especialmente destacando los conflictos en Ucrania y Tierra Santa, según informó EFE.
A pesar de enfrentar problemas respiratorios que le impidieron leer la catequesis, el Sumo Pontífice compartió sus reflexiones finales, resaltando la difícil situación de «las poblaciones de la martirizada Ucrania y de Tierra Santa: Palestina, Israel, que tanto sufren el horror de la guerra», según mencionó.
El papa Francisco reafirmó que «la guerra es siempre una derrota» y reiteró la urgencia de buscar soluciones pacíficas: «No puede continuar la guerra. Debemos hacer todos los esfuerzos para negociar, para poner fin a la guerra. Recemos por ello», subrayó.
Estas declaraciones surgen en un contexto de controversia tras las palabras del papa sobre el «coraje de la bandera blanca» en Ucrania durante una entrevista televisiva en Suiza. En respuesta, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, matizó que el llamamiento del pontífice es a crear condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera.
El cardenal Parolin enfatizó que la negociación no implica rendición y destacó que la responsabilidad de crear las condiciones para la paz recae en ambas partes involucradas en el conflicto.