El consulado honorario de Guatemala en Haití fue saqueado el sábado en medio de la crisis política y de inseguridad que vive la isla, según informó el Gobierno guatemalteco. La Cancillería de Guatemala señaló que no se reportaron heridos entre los trabajadores del consulado, ubicado en Puerto Príncipe. Además, se trasladó la papelería y documentación almacenada en la sede diplomática en los últimos cinco años, por lo que no hubo pérdidas en este sentido.
La embajada de Guatemala en República Dominicana se encargará de atender esta emergencia y cualquier otra eventualidad que se presente, según la información oficial.
Debido a que se trata de un consulado honorario, la mayoría del personal es de origen local y ninguno de los guatemaltecos radicados en Haití ha solicitado ser evacuado. Desde finales de febrero, se ha registrado una escalada de violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con ataques de grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.
Hace quince días, las dos principales cárceles en Puerto Príncipe fueron asaltadas, lo que provocó la fuga de unos 3.000 presos, incluidos miembros y cabecillas de bandas armadas. Las pandillas también intentaron atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, pero fracasaron en su intento.
El lunes pasado, se llegó a un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición. Según este acuerdo, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo tras la implementación del consejo de transición. Este consejo deberá acordar la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.