El Ejército israelí informó este lunes de ataques contra dos bases militares de Hizbulá -una en la zona de Jibbain y la otra en la zona de Taybeh- en el sur del Líbano tras la infiltración de drones del grupo chií a territorio israelí.
«Tras las sirenas, se identificaron dos objetivos aéreos que cruzaron desde Líbano hacia territorio israelí y que cayeron en zonas abiertas», indicó el Ejército en un comunicado.
El grupo libanés reivindicó hoy hasta siete ataques con artillería, misiles y drones hacia Israel, donde sonaron repetidamente las alarmas en las comunidades del norte.
Israel atacó ayer varios cuarteles militares y demás infraestructura de Hizbulá tras el lanzamiento de una treintena de cohetes por parte del grupo, una dinámica que se repite cada día en la divisoria.
Las partes están enzarzadas en intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, que se ha cobrado la vida de al menos 338 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 233 bajas de milicianos, algunas de ellas en Siria.
En Israel han muerto 17 personas en el norte (10 militares y 7 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 321 personas, entre ellos 40 integrantes de milicias palestinas, un soldado libanés y 47 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hizbulá.
Los enfrentamientos, los peores desde la guerra librada por ambos en 2006, han ido ganando intensidad con el paso de los meses y se han recrudecido con especial fuerza en las últimas semanas.
Ahora y ante los intentos fallidos de la comunidad internacional por lograr un alto el fuego en Gaza, se teme que este intercambio de fuego diario derive en una nueva guerra entre Israel y Líbano. EFE