La nueva propuesta de ley orgánica de Educación que será presentada al Congreso Nacional, consagra la libertad de cultos en los centros docentes.
Asimismo, busca establecer una educación pública integral y de calidad, que sea permanente y que garantice igualdad de condiciones y oportunidades para todos los estudiantes, sin limitaciones adicionales.
El extenso documento, del cual se tiene una copia en posesión de ACD Media, será presentado a las Cámaras Legislativas por el Poder Ejecutivo. Ha sido elaborado por una comisión amplia que incluye destacados educadores dominicanos, entre ellos ex secretarios y ministros de Educación, así como catedráticos universitarios.
Se propone que sea obligatoria la asistencia a las escuelas, y se mantendrá un sistema inclusivo para garantizar la eficiencia en la educación.
Se establece que la inversión de los recursos públicos en educación debe ser racional y que debe reflejar resultados tangibles que mejoren la calidad del sistema educativo y la formación efectiva de los estudiantes, en línea con sus necesidades y contribuyendo de manera sostenible al desarrollo del país.
Se establece la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta el medio, determinando los niveles según la edad a través de regulaciones. Tanto el Estado como las familias tendrán la responsabilidad de garantizar su cumplimiento.
Se destaca la importancia de la participación ciudadana en todos los aspectos del sistema educativo, desde la organización y la toma de decisiones hasta la evaluación y rendición de cuentas. Se busca fomentar las capacidades y proporcionar herramientas para la formación en ciudadanía y el ejercicio del derecho a una participación efectiva.
La educación se reconoce como un derecho fundamental y un bien público, garantizado por la Constitución de la República. Se garantiza a todas las personas que habitan el territorio dominicano el acceso a una educación gratuita, integral, de calidad y permanente, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Se enfatiza que la educación en los niveles inicial, básico y medio es obligatoria y gratuita, siendo responsabilidad del Estado, del sistema educativo, de la familia y de la comunidad en su conjunto.
En este sentido, es una obligación ineludible del Estado garantizar el derecho a una educación pública integral y de calidad para todos los habitantes del territorio dominicano, asegurando la igualdad de oportunidades y proporcionando el apoyo necesario para acceder a ella.