Ginebra (EFE).- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad organizadora del Festival de Eurovisión, confirmó este jueves a EFE que la canción “Huracán”, interpretada por la cantante Eden Golan, representará a Israel en la edición de este año, después de la polémica suscitada por otra canción candidata, que la rechazaron por su letra de índole política.
“Huracán” cumple los criterios necesarios para participar, de acuerdo con las reglas de la competición”, indicó UER en un breve comunicado.
También señaló que la decisión de aceptar la canción, presentada por la televisión pública Kan, se ha tomado “tras un cuidadoso escrutinio de la letra”.
Eurovisión vetó la primera canción de Israel por “política”
Inicialmente, Israel había presentado para el concurso la canción “Lluvia de octubre”, que también iba a ser interpretada por Eden Golan, aunque según los medios israelíes UER no aceptó a esta candidata por su letra, de contenido político, algo que no es tolerado por las reglas del célebre festival de la canción europea.
La canción vetada, según medios israelíes, hacía alusión a los más de 247 soldados israelíes muertos en Gaza en los últimos cinco meses, a quienes se refería como “flores”, metáfora usada en la jerga militar para los caídos en combate.
La canción “Huracán”, escrita por Keren Peles, Avi Ohayon y Stav Beger, se hará pública este domingo en el canal Kan.
Israel lleva participando en el concurso desde 1973, y ha ganado el certamen en 1978 (con el recordado tema “A-Ba-Ni-Bi”), 1979, 1998 (la artista Dana International) y, más recientemente, en 2018, cuando Netta Barzilai ganó con “Toy”.
Un evento “apolítico”
Junto a la polémica entre UER y Kan por la canción candidata, que se ha prolongado varias semanas, este año esta marcado por numerosas llamadas a no permitir la participación de Israel por su ofensiva en Gaza, algo que Eurovisión se ha negado a aceptar al considerar que su evento es “apolítico”.
Ello no ha impedido que Eurovisión haya vetado desde 2022 la participación de Rusia en el concurso por su invasión de Ucrania, o que en 2019 Islandia fuera multada por el festival a raíz de que en aquella edición, celebrada en Tel Aviv, la representación del país nórdico en el certamen -la banda musical Hatari- mostrara la bandera palestina durante las votaciones.