Este lunes, la Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que el expresidente Donald Trump debe figurar en la papeleta electoral en Colorado, en medio de los debates sobre si su candidatura republicana violó la cláusula de insurrección de la 14ª enmienda.
El tribunal votó de manera unánime a favor de mantener a Trump en la boleta electoral, rechazando la idea de que pudiera ser retirado unilateralmente como candidato a la nominación republicana.
Aunque hubo discrepancias sobre el alcance de la medida, con una mayoría de 5-4 que señaló que ningún estado puede eliminar a un candidato federal de las papeletas electorales, los cuatro votos en contra afirmaron que el tribunal debería haber limitado su opinión.
El dictamen afirmó que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales, pero no están facultados para aplicar el artículo 3 en relación con cargos federales, especialmente la Presidencia.
Esta decisión representa una pequeña victoria para Trump, quien continúa enfrentando obstáculos legales que le impiden competir contra el actual presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de este año.
Sin embargo, este fallo no afecta los cuatro casos penales que aún están en curso contra Trump, incluido el caso de subversión electoral relacionado con el asalto al Capitolio en enero de 2021.
El uso de la 14ª Enmienda para bloquear la candidatura de Trump siempre se ha considerado una posibilidad legal, aunque remota, para evitar su postulación.
Por su parte, Trump ha ridiculizado las demandas basadas en la 14ª Enmienda, calificándolas como una afrenta inconstitucional de los demócratas que intentan sacarlo de la papeleta electoral en lugar de competir con él en las elecciones presidenciales.