La jornada electoral en El Salvador para elegir a 44 alcaldes y 20 representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) comenzó con poca afluencia en los más de 1,590 colegios electorales. Hubo retrasos en la apertura y algunos incidentes menores en ciertos centros.
Antes de las 7:00 a.m., hora local, hora oficial de inicio de la jornada, pocas personas se habían presentado en los lugares de votación. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, inauguró la elección en una cadena nacional de radio y televisión. Martínez destacó la importancia de elegir a las autoridades locales y los representantes del Parlacen.
Se registraron retrasos en la conformación de las juntas receptoras de votos, entrega tardía de material electoral y restricciones de acceso a periodistas. En esta ocasión, los más de 5.5 millones de ciudadanos votarán por 44 alcaldes y 20 representantes del Parlacen.
El TSE aseguró estar listo para recibir a los electores y superar los inconvenientes anteriores. Los partidos de oposición solicitaron garantías sobre el sistema de transmisión de resultados para evitar errores como en comicios anteriores.
Se espera que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) obtenga la mayoría de los municipios, luego de una reforma aprobada en junio para reducir el número de municipios de 262 a 44. Esta medida ha generado críticas y se interpreta como una forma de concentrar más poder en Nuevas Ideas y evitar derrotas electorales en diversos municipios.