El ataque a la prisión civil de Puerto Príncipe perpetrado por bandas armadas anoche ha dejado al menos una decena de personas muertas. Se han avistado cadáveres en los alrededores de la cárcel, algunos de ellos desmembrados por perros, como resultado de una noche marcada por la violencia. Hasta el momento, el Gobierno no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la situación. Se espera que la cifra de muertos aumente a medida que avance el domingo debido al ataque a la Penitenciaría Nacional.
La situación en Haití, que amaneció en relativa calma, fue sumamente violenta la noche anterior, con intensos enfrentamientos entre las bandas y la policía, y la entrada de grupos armados a la prisión civil, la mayor cárcel de Puerto Príncipe.
En las redes sociales circulan videos que muestran cómo el líder de la poderosa banda Village de Dieu, conocido como Izo, monitorea tanto la Penitenciaría Nacional como el Palacio Nacional a través de sofisticados drones.
Según informes en las redes sociales, el próximo objetivo de los grupos armados sería el Palacio Nacional. Estas bandas están utilizando plataformas en línea para revelar sus planes de tomar el control de todas las instituciones del Estado con el objetivo de derrocar al Gobierno.
Por el momento, no hay noticias sobre el regreso al país del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien asistió en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y posteriormente viajó a Kenia. Durante su visita a Kenia, trató el envío a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por ese país africano y aprobada por la ONU en octubre.
El viernes pasado, Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad.