Jerusalén (EFE).- Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves en un ataque israelí sobre un lugar en el que cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.
Para el Gobierno gazatí, “el ataque fue premeditado e intencionado”. “El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”.
“Responsabilizamos a la administración estadounidense, a la comunidad internacional, a la ocupación y a las organizaciones internacionales por la matanza de civiles mientras mueren de hambre a manos de la ocupación”, añadieron las autoridades del enclave.
El Ejército israelí ha informado en un comunicado que disparó contra una multitud que suponía “una amenaza” durante la distribución de alimentos, y que decenas de personas resultaron heridas “en empujones y pisoteos” tras rodear los camiones de ayuda e iniciar saqueos.
Hoy se elevó a más de 30.000 la cifra de personas muertas en la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre.
Entre estos fallecidos se cuentan los 81 registrados en las últimas 24 horas, pero no el centenar de personas que perdieron la vida durante el reparto de comida, según la información de las autoridades.
Se agrava la crisis humanitaria
El norte del enclave, donde según Hamás hay unos 700.000 civiles, vive una crisis humanitaria sin precedentes por la guerra, en medio de la destrucción masiva de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la cada vez más catastrófica escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Los hospitales han dejado de funcionar por falta de energía y los habitantes han empezado a morir de hambre y sed.
Según un portavoz del Ejército, las Fuerzas de Defensa de Israel “siguen operando” en el barrio Zaytun de la Ciudad de Gaza, donde “las tropas mataron a terroristas, destruyeron túneles, localizaron numerosas armas y cinco pozos de lanzamiento de cohetes”.
Entre tanto, en el centro de la Franja, continuaron los combates: los soldados israelíes identificaron “una célula terrorista que se acercaba a las tropas terrestres y ordenó a un avión eliminarla”, y en otro incidente, un miliciano que se acercó a las tropas fue eliminado utilizando un dron”.
Y en Jan Yunis, la región más importante del sur del enclave palestino, “las tropas mataron a terroristas y desmantelaron su infraestructura”, además de “eliminar a cuatro terroristas que intentaron colocar un artefacto explosivo”, informó el portavoz.
La ONU acusa a Israel y Hamás de crímenes de guerra
De los más 30.000 civiles muertos en estos 146 días de guerra entre Israel y Hamás, el 70% han sido niños y mujeres.
En los últimas dos días, al menos seis niños han fallecido en distintos centros sanitarios por desnutrición y deshidratación.
Además, los hospitales Kamal Adwana y Al Awda, ambos ubicados en el norte de la Franja, anunciaron la suspensión total de sus servicios.
Los ataques de Hamás y grupos armados asociados en octubre de 2023, pero también el actual asedio de Gaza por parte de Israel, constituyen crímenes de guerra, afirmó este jueves un informe presentado por el alto comisionado Volker Türk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“El bloqueo impuesto a Gaza es un castigo colectivo, puede equivaler al uso de la hambruna como arma, y ambas cosas, cometidas intencionadamente, son crímenes de guerra”, comentó Türk al presentar el informe en la 55º sesión del Consejo.
Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países -incluyendo Jordania, Egipto, Catar, Francia y Emiratos Árabes- han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire, una estrategia que el miércoles benefició por primera vez a los habitantes del norte del enclave.
Sin acuerdo para un alto el fuego
En este contexto, la comunidad internacional presiona cada vez más para una tregua que permita aliviar las condiciones de los gazatíes así como la liberación de los más de cien rehenes que Hamás mantiene cautivos en Gaza.
Sin embargo, a pesar de las arduas negociaciones entre Israel y Hamás a través de los mediadores, no se ha podido concretar un acuerdo, aparentemente porque el grupo islamista pide un cese el fuego definitivo que rechaza el Estado judío.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló el miércoles con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, según informó el Gobierno israelí.
“Gallant informó al secretario sobre los recientes logros del Ejército en la destrucción de decenas de kilómetros de túneles terroristas de Hamás en Gaza, y reiteró la determinación de continuar operando” hasta el desmantelamiento de Hamás, la eliminación de sus dirigentes y la devolución de los rehenes.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.