Los bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) están llevando a cabo acciones en Monseñor Nouel y San Juan para controlar y liquidar dos incendios detectados en la noche del sábado.
Geronimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que desde la madrugada del domingo, los bomberos forestales están implementando el protocolo correspondiente para combatir el incendio detectado en Loma de El Perro, Maimón, Monseñor Nouel, con el objetivo de sofocarlo.
En cuanto al incendio detectado en Loma El Peinado, Parque Nacional José del Carmen Ramírez, San Juan, los Bomberos Forestales se están dirigiendo a la zona, la cual presenta dificultades de acceso debido a su lejanía y la necesidad de llegar a pie.
Abreu manifestó su confianza en que los bomberos, una vez que lleguen a la zona de difícil acceso, lograrán controlar el incendio siguiendo los protocolos establecidos y utilizando los equipos y herramientas necesarios.
Recordó que, a principios del mes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la temporada de prevención de incendios forestales 2024, haciendo un llamado a la población para aumentar la conciencia y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales.
En las últimas dos semanas, el personal del MMARN ha evitado grandes incendios en el Parque Nacional Los Haitises al sofocar cuatro incendios a tiempo y apresar a más de 15 nacionales haitianos que estaban preparando terrenos para la siembra ilegal en esa área protegida.
Estas acciones fueron posibles gracias al patrullaje constante realizado por el equipo de guardaparques que actúa como equipo de acción rápida en el parque.
Abreu añadió que los bomberos forestales están llevando a cabo labores preventivas de forma continua en todo el territorio nacional.