La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha convocado a una jornada de movilización de 48 horas en protesta por la fumigación con pesticidas en los alrededores de varios centros educativos.
La ADP ha condenado enérgicamente lo que describe como «manos criminales» que realizan estas fumigaciones durante el horario escolar, así como la presunta «incompetencia» de las autoridades responsables de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
El motivo de esta movilización se intensificó luego de que, el pasado miércoles 14 de febrero, 22 estudiantes y cinco maestros de la escuela Max Henríquez Ureña en el distrito municipal de Cenoví, provincia de Duarte, resultaran afectados de salud tras una fumigación cerca del centro educativo.
Las acciones planificadas por la ADP incluyen la entrega de un documento en la Gobernación Provincial de Duarte el miércoles 21 de febrero, a las 8:30 a.m., partiendo desde la Escuela Padre Brea. Además, se llevará a cabo un paro de labores y se cumplirá estrictamente el horario en los centros educativos el jueves 22 de febrero, en todo el territorio de San Francisco de Macorís.
La ADP ha dejado claro que esta es solo una jornada de alerta y que están dispuestos a tomar «cualquier medida o acción necesaria» para lograr una solución definitiva al problema.