El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) emitió un comunicado este jueves solicitando a los conductores que respeten la distancia adecuada al transitar cerca de los autobuses que transportan a estudiantes desde y hacia las escuelas públicas, así como al regresar a sus hogares. Esta solicitud tiene como objetivo garantizar la seguridad y protección de los niños y niñas que utilizan el servicio.
TRAE exhortó a los conductores a ser vigilantes y asegurarse de que los estudiantes puedan cruzar las calles de manera segura cuando se bajan del autobús. Además, recordó que los estudiantes son acompañados por una auxiliar, quien les ayuda a subir y bajar del vehículo, así como a cruzar la calle.
Sin embargo, en muchas ocasiones, los conductores no se detienen cerca de los recintos escolares, lo que dificulta que los estudiantes puedan cruzar junto con la auxiliar de manera segura y sin contratiempos.
Durante su primer año de operación, TRAE ha logrado garantizar la seguridad y el apoyo a cada estudiante que utiliza el servicio, sin registrar ningún accidente hasta el momento. Esto se atribuye al protocolo de seguridad del servicio y al alto nivel de entrenamiento y capacitación del personal, incluyendo choferes, auxiliares y supervisores.
TRAE trabaja las 24 horas del día para mantener la calidad del servicio, habiendo realizado más de 3,660,835 traslados de estudiantes hasta la fecha. Esto ha representado un ahorro económico significativo para las familias, calculado en RD$1,098,250,500 en costos de transporte.
El sistema TRAE actualmente cuenta con más de 409 autobuses en servicio en varias provincias, y se espera la llegada de una flotilla adicional de 100 unidades este mes. El objetivo es aumentar la flota a 1,770 autobuses, incluyendo unidades eléctricas y autobuses con rampas para sillas de ruedas, para garantizar el servicio a estudiantes con discapacidad.
Con la planificación de 587 corredores escolares en los 122 distritos educativos y 18 regionales que cubren toda la geografía nacional, TRAE busca asegurar un transporte cómodo, seguro y gratuito para todos los estudiantes.