Familia del exasesor de Bukele muerto en la cárcel dice fue por tortura


Los familiares de Alejandro Muyshongdt, exasesor del presidente salvadoreño Nayib Bukele, han expresado su preocupación y denuncias sobre su fallecimiento mientras estaba bajo custodia del Estado. Aseguran que su cuerpo mostraba signos de tortura.

El presidente Bukele había acusado a Muyshongdt en 2023 de ser un «doble agente» por presuntamente filtrar información y trabajar para un gobierno extranjero.

La abogada de la familia, Lucrecia Landaverde, ha declarado a medios locales que existen muchas dudas sobre las circunstancias de la muerte de Muyshongdt. Además, señaló que el cuerpo presentaba múltiples hematomas y evidencias de tortura.

La familia no ha podido sepultar los restos de Muyshongdt debido a la falta de documentación del hospital público al que fue llevado por las autoridades. Landaverde acusó al centro sanitario de hacer desaparecer evidencia.

La madre de Muyshongdt, Patricia Álvarez, afirmó que su hijo fue «silenciado» y víctima de «vejámenes» similares a los cometidos por «Klaus Barbie», un agente alemán durante el régimen nazi involucrado en crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

El estado de salud de Muyshongdt se había deteriorado tras sufrir un accidente cerebrovascular a finales de 2023, dejándolo sin poder hablar o moverse.

Muyshongdt fue arrestado el 9 de agosto de 2023, acusado por el presidente Bukele de ser un «doble agente» luego de que este hiciera señalamientos contra un diputado oficialista por «falsedad ideológica». Bukele afirmó que Muyshongdt y otros filtraban documentos clasificados a periodistas y a un gobierno extranjero, sin especificar cuál.