El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 62-24 el 31 de enero, mediante el cual se crea la Comisión Dominicana del Plátano (Codoplátano).
Esta comisión interministerial tiene como objetivo apoyar al sector agropecuario dedicado a la producción y comercialización del plátano, así como asesorar al presidente en la elaboración de políticas públicas relacionadas con su cultivo, producción, comercialización, procesamiento y exportación.
Codoplátano estará integrada por los ministros de Agricultura; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Industria, Comercio y Mipymes; los administradores del Banco Agrícola y Banco de Reservas; los directores del Indrhi, Inespre, ProDominicana e IAD; el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplatano) y dos representantes de las cooperativas o asociaciones de productores de plátanos de las diez regiones del país.
Con esta medida, el Poder Ejecutivo busca fortalecer el apoyo a la producción de plátanos, generando empleos, creando políticas públicas e incentivando a los productores, con el objetivo de aumentar la comercialización del plátano tanto a nivel local como internacional.
La creación de Codoplátano responde a la necesidad de aprovechar las oportunidades económicas que presenta el aumento del consumo de plátano y consolidar a la República Dominicana como fuente estable y segura de comercialización de este producto.