El canciller dominicano, Roberto Álvarez, se presentó nuevamente ante el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Haití.
Destacó que, a pesar de haberse aprobado la resolución para el despliegue de una Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití hace cuatro meses, aún no se ha concretado, y la violencia de las pandillas sigue afectando al pueblo haitiano.
Álvarez subrayó la importancia del desarrollo democrático en Haití para garantizar la estabilidad en la región y expresó la preocupación de República Dominicana por la falta de resultados positivos en la crisis haitiana. Instó al Consejo de Seguridad a actuar sin vacilaciones para frenar la situación catastrófica en Haití.
Asimismo, el canciller agradeció la disposición de Kenia para liderar la misión multinacional y la participación de países de la CARICOM. Hizo hincapié en que el éxito de la misión dependerá de la participación activa del gobierno y el pueblo haitiano.
Álvarez también abordó el tema del tráfico ilícito de armas hacia Haití, negando que República Dominicana sea un puente para dicho contrabando.
Destacó la legislación estricta del país en relación con el uso ilegal de armas y enfatizó que la situación carece de lógica, insinuando que algunos sectores buscan desviaciones de la realidad para dilatar acciones esperadas.