En el juicio contra Juan Alexis Medina Sánchez y coacusados por corrupción administrativa, el Ministerio Público rechazó categóricamente la solicitud de nulidad de la acusación presentada por las defensas.
Mirna Ortiz, procuradora de corte y coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), calificó la petición como «vana y sin fundamento», destacando que la anulación de una acusación por los motivos alegados no es una salida procesal prevista por la normativa legal.
La procuradora Ortiz afirmó que la solicitud de nulidad parecía una estrategia para evitar el examen del fondo del proceso.
A pesar de los planteamientos de las defensas, el Ministerio Público confía en obtener sentencias ejemplares. La audiencia, originalmente programada para la emisión de fallos sobre incidentes planteados por las defensas, fue suspendida debido a problemas de salud del acusado Fernando Rosa.
En el expediente presentado por el Ministerio Público, Juan Alexis Medina Sánchez es señalado como el principal acusado en una trama de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, soborno, tráfico de influencia y lavado de activos.
El caso involucra a más de 48 acusados y alega la creación de un entramado societario liderado por Medina Sánchez, quien habría utilizado su influencia como hermano del expresidente Danilo Medina para realizar prácticas fraudulentas y adjudicarse obras y servicios del Estado. El juicio se reanudará el próximo miércoles.