El miércoles, el Ministerio de Recursos Naturales de China anunció el descubrimiento de un vasto depósito de litio en el condado de Yajiang, provincia de Sichuan.
Esta reserva, que contiene alrededor de un millón de toneladas de litio, es un hallazgo significativo en el sector de nuevas energías. El litio, conocido como «oro blanco» o «nuevo petróleo», es esencial para la fabricación de baterías, especialmente para vehículos eléctricos.
Este descubrimiento fortalece la posición dominante de China en la cadena de suministro de litio y, por ende, su posición global en baterías y vehículos eléctricos.
Actualmente, China produce aproximadamente el 70 % de las baterías para vehículos eléctricos en todo el mundo. La nueva fuente de litio podría contribuir a consolidar aún más la posición de China como el principal centro de producción de baterías renovables.
China ha estado promocionándose como el epicentro de las tecnologías de baterías renovables, y este hallazgo podría atraer más inversiones en el sector.
El país asiático ha liderado la producción y el desarrollo de baterías, contribuyendo al crecimiento de la industria de vehículos eléctricos. Además, en 2023, el fabricante de automóviles chino BYD superó a Tesla en términos de vehículos ensamblados, convirtiéndose en el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo.