El juez Rigoberto Sena de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para este miércoles, a las 11:00 de la mañana, la continuación del conocimiento de medida de coerción contra los siete imputados y dos empresas acusados de la estafa inmobiliaria contra más de 300 víctimas, de las cuales hay 177 querellantes. La red habría sido desmantelada mediante la Operación Nido.
El proceso, que se inició en horas de la mañana a puertas cerradas, fue aplazado debido al agotamiento, tanto del Tribunal, como de las partes involucradas.
El Ministerio Público desmanteló la presunta red inmobiliaria la madrugada del miércoles 3 de enero. Indicó que los acusados timaban a sus clientes al no entregarles las viviendas que estos adquirían mediante pagos escalonados.
El pasado sábado 6, cuando se conocería la medida de coerción, el organismo solicitó 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo por estafa, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos.
El órgano persecutor dice que solo en entidades financieras los miembros de la estructura captaron 485,619,386.90 millones de pesos.
Por el caso están detenidos Emmanuel Rivera Ledesma, principal imputado, junto a Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma y Juan Omar Rosario López.
Estafados en audiencia
Temprano, en la mañana de ayer, decenas de personas que alegaron haber sido estafadas acudieron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para «estar vigilantes», ante el inicio del conocimiento de la medida de coerción. Coparon las aceras de la parte frontal de la sede judicial para protestar por el engaño y robo del que fueron víctimas, según manifestaron.
También se pronunciaron contra el abogado de Rivera Ledesma, Félix Portes.
Dice Rivera incumplió
En su calidad de abogado defensor de Rivera Ledesma, Félix Portes respondió a los que protestaban y se identificaron como parte de los querellantes por la estafa, quienes le vociferaban improperios y lo acusaron de ser «abogado de delincuentes».
«Ustedes son víctimas. Ese el único consejo que yo le he dado, que tiene que pagarle obligatoriamente sin cobrarles penalidad. El único abogado que ha hecho que se paguen 600 mil dólares sin cobrarle a ustedes soy yo, querían imponerle penalidad y yo le dije a él que negativo, que él no podía cobrarle penalidad a ninguno de ustedes, porque el que estaba en incumplimiento era él», dijo Portes a una querellante.
Una de las personas que se ha querellado contra esta supuesta red, acusó a Portes de amenazar a su hija porque denunció la situación en redes. Portes respondió que no la conocía.