Guy Philippe promete solucionar problema de las pandillas en Haití en 90 días

PUERTO PRINCIPE.-El exsenador haitiano Guy Philippe prometió solucionar el problema de las pandillas en Haití en un plazo de 90 días.

Según informa el periódico haitiano Haitian Times, la promesa de Philippe fue realizada durante una parada en Cabo Haitiano.

La parada es parte de una gira que Philippe ha emprendido para conseguir apoyo para lo que él llama una nueva revolución, señala el medio.La parada es parte de una gira que Philippe ha emprendido para conseguir apoyo para lo que él llama una nueva revolución, señala el medio.

«Lo dije y lo repetiré: en 90 días puedo solucionar este problema que veo en las calles», dijo Philippe.

En tanto que en una entrevista por la vía virtual en el programa Visión RDN, por Carivision, Philippe manifestó que la policía de Haití puede parar a los bandidos y que el Ejército puede ayudar a la policía, pero que no hay voluntad política.

Sostuvo que la verdadera causa de ese fenómeno de las bandas es la miseria y la corrupción.Philippe visitó el pasado martes la zona donde sus compatriotas levantan un canal para desviar el río Masacre.

Allí, en la ciudad fronteriza de Juana Méndez, tras ser recibido por una multitud, les dijo: «Podemos construir cuantos canales entendamos necesarios».

Desde liderar una rebelión armada en Haití para deponer a un presidente de turno, hasta recibir una condena por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico, son algunos de los hechos que resaltan el perfil de Guy Philippe.

La figura de Guy Philippe se hizo notoria a nivel internacional, entre otros hechos, porque lideró un levantamiento en Haití en 2004, el cual derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Pero antes de esos hechos, en los años 90, Philippe fue jefe de la Policía en Cabo Haitiano, al norte de Haití, hasta que, en octubre del año 2000, lo acusaron de participar en una tentativa de golpe de Estado contra el presidente René Preval, por lo que tuvo que huir de su país y refugiarse en la República Dominicana, durante el gobierno de Hipólito Mejía.