El cometa Halley es uno de los primeros fenómenos astronómicos que conocemos en la vida, sabemos que pasa por la tierra cada 76 años y que se usa como analogía para describir sucesos muy esporádicos.
Aunque el tiempo que tarda en regresar a la tierra puede variar, debido a que tiene una órbita elíptiva en lugar de esférica y sufre la influencia gravitatoria de los planetas del sistema solar.
El periodo más corto registrado fue de 74,42 años, entre el año 1835 y 1910.
El 9 de diciembre de este año, el cometa alcanzó su afelio, es decir, el punto más lejano al sol, e inició su trayectoria de regreso al sol y pronto estará iniciando su vuelta a nuestro planeta.
El cometa lleva ese nombre en honor al astrónomo Edmond Halley, que estudió los cometas utilizando las teorías de gravitación de Newton. Además, Halley ayudó a Newton a publicar su Teoría de la Gravitación Universal.
Inicialmente, se tenía la idea de que los cometas de 1531, 1607 y 1682 eran tres cometas diferentes y Halley fue el primero que se percató que se trataba del mismo objeto y pudo predecir correctamente que el cometa regresaría en 1758.
El famoso cometa mide aproximadamente 15 kilómetros por 8 kilómetros de tamaño, y a pesar de que las imágenes lo muestran muy brillante, es uno de los cometas menos visibles conocidos, porque refleja muy débilmente la luz del sol.
Se estima que el cometa Halley lleva 16 mil años en esta órbita, y la última vez que estuvo de visita cerca de la Tierra fue en 1986, pese a que, los que pudieron verlo, se llevaron un mal recuerdo debido a que la Tierra y el cometa estaban opuestos al sol.
El próximo acercamiento, de acuerdo a las simulaciones numéricas, será en el 2061 y se estima que será mucho más brillante que el paso de 1986.
Fuente: La mosca News.