La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha anunciado la extinción de la pastinaca de Java, una especie marina, debido a la actividad humana. Es la conclusión de la organización tras una evaluación realizada por un equipo internacional dirigido por la Universidad Charles Darwin (CDU), Australia, según un comunicado de la universidad.
Esta especie de raya, tan rara que solo fue registrada una vez a finales del siglo XIX, finalmente fue declarada extinta en la Lista Roja actualizada de especies amenazadas que la UICN dio a conocer el 11 de diciembre.
La pastinaca de Java, una raya única de la costa de Indonesia, era una pequeña especie de mantarraya y tenía el tamaño de un plato. Se trata de la primera extinción de una especie de pez marino como resultado de la actividad humana.
La pastinaca de Java (‘Urolophus javanicus’) figuraba en la lista de especies en peligro crítico desde 2006. Esta especie endémica no se había visto desde finales del siglo XIX, cuando fue descubierta originalmente.
Recogieron el último ejemplar conocido de ‘Urolophus javanicus’ en 1862 en un mercado local de Yakarta, la capital de Indonesia, y a partir de entonces se consideraba que esa especie de mantarraya estaba presente en el país asiático.
La investigación de la Universidad Charles Darwin atribuye la desaparición de la especie a diversas causas, todas vinculadas a la actividad humana, especialmente a la pesca intensiva.
«La pesca intensiva, y generalmente no regulada, es probablemente la principal amenaza que acabó con el agotamiento de la población de la pastinaca de Java. Las capturas de peces costeros en el mar de Java ya la estaban disminuyendo en la década de 1870», afirmó Julia Constance, investigadora principal del estudio.